lunes, 26 de marzo de 2012

Cuento de los Simbolos Patrios- Español

Cuento de los Símbolos Patrios

Una ves mi abuelita nos invito a su casa donde estábamos festejando Independencia de México, donde mis primos y yo nos pusimos a jugar y a charlar, ya que hace ya varios meses que no nos veíamos. Mis primas y yo nos llevamos mucho ya que somos casi de la misma edad, estuvimos alrededor de 1 hora charlando entre nosotros, hasta que mi abuela llego y nos pregunto que si sabíamos el origen de nuestro país y su bandera. Mis primas me voltearon a ver ya que yo era el mas inteligente de nosotros, aunque la verdad ni yo sabia el real origen de la bandera y de mi país. "No abuela, no sabemos el verdadero significado.", le contestamos. Mi abuela nos pregunto que si nos gustaría saber y obviamente le contestamos que si.

Mi abuela empezó a contarnos que La Independencia de México marcó una etapa muy importante ya que se dejó de depender de España y se convirtió en un país libre y soberano, pero no fue sencillo obtenerla ya que el proceso duró 11 años de lucha y guerra del pueblo de México por obtener su libertad. Mi abuela nos dijo que ella respetaba mucho toda la historia pero lo que a ella mas le gustaba era el significado de la bandera y de cada uno de sus colores. Mi abuela nos empezó a explicar cada parte de la bandera, menciono que el significado de la bandera a cambiado atraves de los años pero el que ella nos conto es el que fue establecido por el entonces Presidente Benito Juárez. El argumentaba que el verde simboliza la esperanza del pueblo en el destino de su raza, el blanco representa la pureza de los ideales del pueblo, y el rojo simboliza la sangre que derramaron nuestros héroes por la patria, y en el centro de la bandera contiene un escudo que simboliza y tiene su origen en el jeroglífico que usaron los Aztecas para representar la fundación de Tenochtitlan. La leyenda narra que los Aztecas (una de las tribus indígenas más importantes que tuvo México) vivían tranquilos en Aztlán, cuando su Dios principal llamado Huitzilopochtli habló con los sacerdotes y les dijo que tenían que abandonar Aztlán para buscar una tierra nueva donde tendrían riquezas y poder, y sera ese lugar en donde nacería un nuevo pueblo; En el lugar mencionado encontraran un águila posada en un nopal devorando una serpiente por o que sabran que habrían llegado a la tierra prometida; después de aproximadamente 302 años encontraron la señal y ahí fundaron Tenochtitlán, y así, este acontecimiento es considerado como la fundación de México, y por su importancia se adoptó como símbolo del Escudo Nacional.

Mi abuela nos conto todo de lo que alcanzaba a recordar sobre México, por lo que mis primas y yo aprendimos demasiado. Al siguiente día en el colegio yo les conté a mis amigos sobre la experiencia y platica que tuve con mi abuela, y mis amigos me pidieron que les cuente todo sobre México, ya que es nuestro país y les interesaba saber todo lo que yo sabia. También le alcance a contar todo a mi maestra de Español, y estaba muy impresionada y feliz de que los niños de hoy se interesen por la historia de nuestro país.




1 comentario:

  1. Your blog seems very interesting, it counts with many subjects, and they all are interesting. - Rodrigo Castillo

    ResponderEliminar